Qualcomm fabricará Us para centros de datos personalizados por NVIDIA para dominar la IA. 701k1i
Así lo ha anunciado Cristiano Amon, CEO de Qualcomm, quien ha liderado la presentación de la marca en todo el COMPUTEX 2025. Esperábamos más SoCs por parte de la marca Snapdragon, pero la marca se ha enfocado principalmente en la IA y todo lo que tiene preparado para ello. Os contamos lo que sabemos.
NVIDIA y Qualcomm se unen para los centros de datos 6q57c
Es más que sabido que NVIDIA está dominando el terreno IA en los centros de datos con millones de pedidos que no pueden surtirse porque TSMC no puede fabricar a la misma velocidad. Pues bien, Qualcomm ha afirmado que va a diseñar las Us para centros de datos personalizados para quienes utilizan la tecnología de NVIDIA y se conectan a sus chips de inteligencia artificial.
El mercado de Us está formado por Intel y AMD, entendidas como soluciones con arquitectura x86. Qualcomm ha tenido mucho éxito con sus Snapdragon X Elite y Plus en el mundo PC, replicando el modelo de Apple, pero en Windows. A su vez, NVIDIA se ha metido en este mundo con su propia U llamada «Grace», por lo que parece una unión enfocada en crear sinergias (también se hablaba de MediaTek para automóviles).
Parece ser una unión bidireccional: Qualcomm también usará la tecnología GPU de NVIDIA en sus futuros chips, siendo un win-win clarividente. Estas fueron las palabras de Cristiano Amon:
Con la capacidad de conectar nuestros procesadores personalizados a la arquitectura de escala de rack de Nvidia, estamos impulsando una visión compartida de computación de alto rendimiento y eficiencia energética para el centro de datos.
A esto me gustaría añadir, a nivel personal, que no sería nada descabellado ver SoCs con GPUs dedicadas en un futuro de la mano de NVIDIA y Qualcomm. De momento, vemos soluciones integrales, pero si logran hacerlo con GPUs dedicadas… puede ser el next-level. No solo eso, que Qualcomm utilice una Adreno con arquitectura de NVIDIA en gráficos integrados. ¡Poca broma!
Te recomendamos los mejores portátiles del mercado