Intel ha lanzado una nueva corrección de microcódigo para solucionar los problemas de estabilidad con los Us Raptor Lake de 13ª y 14ª generación. 213f65
Raptor Lake recibe otra actualización crítica para la inestabilidad de Vmin Shift 5n3o5x
Esta actualización, identificada como microcódigo 0x12F, sustituye a la versión 0x12B, que ya había mejorado las condiciones del sistema, pero parece que no es suficiente para mejorar del todo esta problemática con la inestabilidad de Vmin Shift. Esta última actualización llega luego de 6 meses de haber sido identificado este problema, lo que no es un escenario ideal.
A pesar de que en septiembre se pensó que los problemas de estabilidad de Raptor Lake habían quedado atrás, esta nueva corrección indica lo contrario. Aunque la actualización parece enfocarse en casos de uso específicos, sigue siendo preocupante que Intel necesite seguir implementando soluciones para garantizar el correcto funcionamiento de sus procesadores.
“Como parte de su esfuerzo por mejorar continuamente sus productos, Intel lanza una nueva actualización de microcódigo (0x12F) que complementa la actualización de microcódigo 0x12B publicada en septiembre de 2024. Este nuevo microcódigo mejora aún más las condiciones del sistema que podrían contribuir a la inestabilidad de desplazamiento de Vmin en sistemas de sobremesa con procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación. Intel lanza esta actualización 0x12F basándose en la investigación de un número limitado de informes sobre sistemas que funcionan continuamente durante varios días con cargas de trabajo de baja actividad y pocos subprocesos.
La publicación del microcódigo 0x12F no altera la determinación de la causa raíz del problema de inestabilidad de desplazamiento de Vmin en los procesadores de escritorio Intel Core de 13.ª y 14.ª generación: https://community.intel.com/t5/Processors/Intel-Core-13th-and-14th-Gen-Desktop-Instability-Root-Cause/m-p/1633442
Según las pruebas y la validación del microcódigo, Intel no ha identificado ningún impacto medible en el rendimiento con la actualización del microcódigo 0x12F*.
Intel sigue recomendando a los s con procesadores Intel Core de 13.ª y 14.ª generación para escritorio que se aseguren de tener instaladas las últimas actualizaciones del BIOS y utilicen el perfil de configuración predeterminada de Intel en su BIOS para mitigar el riesgo de inestabilidad de desplazamiento de Vmin en sus sistemas.”
– Thomas Hannaford de Intel
Esta nueva corrección de microcódigo surge tras una investigación que analizó sistemas operando durante varios días con poca actividad y cargas de trabajo con pocos subprocesos. En consecuencia, los s que apagan sus equipos después de cada uso no deberían verse afectados por este problema. Sin embargo, aún es incierto si Intel necesitará lanzar futuras actualizaciones para resolverlo completamente.
Intel sugiere que los s de Raptor Lake actualicen la BIOS de sus placas base a la última versión disponible. Se espera que las placas base de las series 600 y 700 reciban pronto nuevas actualizaciones con el microcódigo 0x12F.